Justicia Local para la Paz es una iniciativa en materia de justicia y resolución pacífica de conflictos y de fortalecimiento de la participación ciudadana, que busca generar confianza en el Estado, a través del aumento de la capacidad y calidad de respuesta de los operadores de justicia y los actores sociales.

Por medio de este proyecto, se implementará tres medidas específicas asociadas al componente de justicia y de resolución pacífica de conflictos, que buscan aportar soluciones reales para la superación de falencias y debilidades existentes en torno a la administración de justicia a nivel local, y a la baja capacidad de las organizaciones sociales de base, especialmente las Juntas de Acción Comunal, para la autogestión y manejo democrático y pacífico de los conflictos.

Se busca de esta manera, promover la solución a problemas históricos de justicia en el territorio, especialmente aquellos relacionados con la escasa oferta de instituciones y servicios, así como bajo niveles de confianza en el aparato estatal.

El proyecto Justicia Local para la Paz, financiado por la Unión Europea, es impulsado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Alta Consejería para el Posconflicto y la Red Nacional de Programas de Desarrollo y Paz.

Componentes del proyecto:

Hacen parte del proyecto Justicia Local para la Paz, los siguientes componentes:

I Creación y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia en los municipios priorizados, a través de la gestión de capacidades, competencias, cobertura y mecanismos de articulación de operadores de justicia.

II Fortalecimiento de competencias democráticas, de transparencia y gobernanza democrática sobre el territorio de Juntas de Acción Comunal y de otros actores comunitarios y étnicos, líderes en sus territorios (Cabildos, Consejos Comunitarios).

Departamentos donde se implementa:

El proyecto se implementa en 5 departamentos de Colombia:
Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca y Nariño; con un total de 50 municipios.

Para el departamento de Nariño, el campo de acción del proyecto comprende el ámbito veredal de 10 municipios (priorizados por el proyecto), identificados de la siguiente manera:

  MUNICIPIO         COMPONENTE 1        COMPONENTE 2    
 CUMBITARA X X
 EL ROSARIO  X  X
 LEIVA  X  X
 POLICARPA  X  X
 LA LLANADA    X
 LINARES    X
 MALLAMA    X
 PROVIDENCIA    X
 SAMANIEGO    X
 SANTA CRUZ    X

 Entidades ejecutoras y facilitadoras:

La coordinación de las acciones en los diferentes departamentos, están a cargo de los cinco Programas de Desarrollo y Paz (PDP): VallenPaz, ProdePaz, RedCaquetáPaz, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y Agencia de Desarrollo Local de Nariño - ADEL

ADEL Nariño, desde años atrás viene comprometida con la construcción de la paz y el fortalecimiento de las dinámicas de desarrollo humano integral sostenible.

 

JORNADAS MOVILES DE ACCESO A LA JUSTICIA

 

Jornada Móvi Acceso a la Justicia - LA SIERRA         Jornada Móvil Acceso a la Justicia - LAS DELICIAS 1    

 

ENCUENTRO DE TRABAJO COLABORATIVO ENTRE ACTORES DE LOS SISTEMAS LOCALES DE JUSTICIA

 

 

separador comunicados prensa

Comunicado de Prensa Inicial - Jornada Móvil de Acceso a la Justicia que se Realizó en el Corregimiento El Rincón, del Municipio El Rosario

Comunicado de Prensa Final - Jornada Móvil de Acceso a la Justicia que se Realizó en el Corregimiento El Rincón, del Municipio El Rosario